Una subida de 3 kilómetros fue el recibimiento que nos dio el 1er medio maratón de la ciudad de Tecate, y en si esa fue la gran característica de esa carrera, una ruta retadora, difícil y de mucha curiosidad por cómo afectaría eso el resultado de cada corredor. En mi caso hice una carrera reservada en el primer 10 k, cómoda, sabrosa, ya con la mitad del recorrido hecho empezamos a apretar un poco,  la estrategia era: subidas a baja intensidad y bajadas rápidas. Ese esquema me permitió cerrar fuerte los últimos 2 k. UN ÉXITO fue para mí aunque terminé con 1:44:59 en mi reloj.  El siguiente día (lunes) descansé, el martes fui a entrenar un poco y empecé a sentir los efectos de las cuestas. Lo cual se me hizo normal. El miércoles no fui a entrenar pues me dolía mas de las rodillas para abajo. Jueves y viernes no mejore. El domingo me avente 6.7 k a trote relajado pero algo no andaba bien ya que no estaba disfrutando el correr, mis piernas se sentían golpeadas, a medias. Me preguntaba por qué todavía no me recuperaba  si ya había pasado una semana del medio maratón, y más aun considerando que corrí relajado. Ahí entendí algo, mis tenis ya no servían, se le acabaron las millas, 4 meses  duraron.

Para los amigos que no corren les comento que los tenis tienen  un periodo de vida útil para correr, en mi caso el modelo que utilizo regularmente me duran 4 meses. Y con una lavada quedan con aspecto de nuevos, PERO YA PARA CORRER NO SIRVEN.

Partiendo de esta experiencia la respuesta  es NO,  CORRER NO DUELE.

Platicando con Daniel el pollito Valdez, (corredor elite de mi ciudad con marcas debajo de los 15 min en 5k) me comenta que con el tiempo y la experiencia uno aprende a detectar cuando los tenis ya no sirven. Me comenta que también es bueno tener más de un par de tenis para entrenar. No usar esos tenis para el uso diario. Y
tu cuantos pares tienes? le pregunte, -R.- como 15 pares. Para el diario tengo 2 pares, para pista 2 pares, para 5k un par, para 10k otro. Para 21 otros 2 pares. Para la montana un par. Total no estoy muy seguro por que necesitaría estar viendo los tenis para decirte más exactamente. Así me duran  de 3 a 4 años.

Claro que el corredor popular difícilmente tendrá 15 pares,  en mi caso solo utilizo uno, y esos son para entrenamiento y competencias. Nunca paso por mi mente tener más de un par. Sin duda es buen consejo.

Cierro esta nota comentándoles que correr no es fácil, si usted lleva una vida sedentaria e inicia en esto créame que si le va a doler y mas al iniciar pero esto es porque adaptarse cuesta, sin embargo una vez adquirido el hábito se disfruta correr. Terminar adolorido en algún entrenamiento es lo máximo. Competir y correr al nuestra máxima capacidad es doloroso pero también es algo tan maravilloso que no se puede expresar, aunque nunca ganemos.

COMO ELEGIR UN PAR DE TENIS PARA CORRER CLIK AQUÍ